Comencemos por el principio. ¿Para qué te servirá aprender a programar? Pues bien, pueden venir cosas muy avanzadas a tu cabeza como “Para controlar un robot ”, “Para mejorar algún proceso de excel”, “Para poder hackear la cuenta de facebook de mi ex” entre otras respuestas. Lo cierto es que aprender a programar sirve para todo, ya que la programación está basada en algoritmos, que no es otra ocsa que tener una estructura mental clara de los pasos que tenemos que hacer para llegar a un determinado fin.

Pero ¿Qué es la programación? 

A modo técnico, podemos definir como programación al conjunto de instrucciones consecutivas y ordenadas que llevan a la computadora a ejecutar una tarea específica. Sin embargo, los que nos dedicamos a la programación, sabemos que esta definición queda un poco corta, tomando en cuenta el alcance que puede tener esta acción.

En el momento en el que nos encontramos, una computadora común es incapaz de tomar decisiones por cuenta propia, haciendo que sea necesario que nosotros nos comuniquemos con ella para que ejecute los comandos necesarios para que realice sus funciones que nosotros deseamos.

¿Qué necesito para programar? 

Necesitas conocimiento de los lenguajes de programación y un editor de texto. Es todo lo que necesitas para empezar a programar y convertirte en un desarrollador de código.

¿Qué es un lenguaje de programación?

Ahora, cuando hablamos de un lenguaje de programación, nos referimos básicamente a un sistema estructurado de comunicación que nos permite comunicarnos, ya sea, a través de palabras, signos, sonidos o gestos con una computadora.

¿Cuáles son los lenguajes de programación más comunes? 

Java, Python, Ruby, PHP y C++ son algunos de los más usados en la actualidad. Conocerlos y dominarlos puede ayudarte a posicionarte como programador y a encontrar tu camino a través del código.

Como comentamos al principio de este artículo, programar sirve prácticamente para todo. Es una respuesta tan ambigua como compleja. Programar te sirve para comunicarte con cualquier computadora, smartphone, tablet y dado que nos encontramos en un escenario en donde prácticamente estamos rodeados de ellos 24/7, programar se vuelve indispensable si te quieres dedicar a la tecnología, a la innovación o incluso a trabajar en cualquiera de las ramas a las que te dediques y desees construir tu propio sitio web. 

¿Cuáles son los elementos primordiales de la programación?

La lógica de programación tiene tres elementos primordiales: creatividad, lógica y razonamiento. Con ello, cualquiera de nosotros puede ser capaz de programar. El ser humano por naturaleza es creativo, puede encontrar más de una solución a un problema que se le presente, a su vez tenemos una lógica; es decir, es el orden en que llevamos a cabo cualquier actividad mental, y el razonamiento que es la capacidad que tenemos para resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente.

¿Cuáles son los pasos que hay que seguir para programar?

La programación va más allá de dominar un lenguaje de programación o “tirar líneas” de código a diestra y siniestra. Se requiere tener una visión general de una problemática, y poder definir cómo se le dará solución a dicha problemática utilizando la computadora, para ello debemos seguir las siguientes fases:

Análisis del problema: En esta fase se debe de analizar la problemática a la que se le quiere dar solución, identificar todos los recursos con los que se cuenta (tecnológicos, humanos, legales, financieros entre otros). Aquí se va a definir qué es lo que debe hacer el programa. También se van a identificar los requerimientos del usuario.

Diseño del algoritmo: Esta es una fase interesante en la cual se debe realizar la representación gráfica, que pueda mostrar la solución del problema, puede ser a través de un diagrama de flujo; por ejemplo, se van a identificar los datos de entrada, cómo serán procesados y la salida o resultado que se va a obtener con este diseño.

Codificación: Aquí es donde se podrá elegir el lenguaje de programación que se empleará para desarrollar el software. Siguiendo la metodología adecuada.

Ejecución y prueba: En esta fase se realizarán todas las pruebas necesarias para garantizar el buen funcionamiento del programa y así garantizar la calidad del mismo.

Si te interesa conocer más de este tema no dudes en contactarnos, a nosotros nos encanta hablar de estos temas y con gusto podemos ayudarte.

Por