Ventajas de los cursos en línea en el mundo profesional.

  • -

Ventajas de los cursos en línea en el mundo profesional.

Comparte esta nota

6 de cada 10 profesionales en México se capacita a través de cursos abiertos masivos en línea; certificar este conocimiento mejora la percepción del perfil profesional frente a las empresas.

Tener licenciatura y un currículo bien redactado ya no es suficiente para lucir atractivo ante un reclutador en el mercado profesional moderno. El reto es lograr un perfil diferenciado y para ello una opción es demostrar que actualizas tus conocimientos.

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pennsylvania, en México 6 de cada 10 profesionales busca actualizar sus conocimientos con cursos en línea en sitios como CourseraKhan AcademyedX Universities, Udemy u otras plataformas de cursos en línea abiertos.

De un universo de casi 52,000 profesionistas (1,342 de México), 75% de los encuestados mexicanos dijo que los cursos en línea ayudaron en su trabajo actual, frente 62% que respondió eso a nivel mundial.

Desde el desarrollo del primer curso de este tipo, en 1999, los MOOC (Massive Open Online Course) han ganado adeptos en universidades y escuelas de negocios, pero también gozan de reconocimiento empresarial porque son plataformas para actualizar destrezas in house (en casa), señala Elsa Noriega Fernández, psicóloga industrial adscrita a la UNAM.

Ahora, uno de los atractivos actuales de estos cursos son las técnicas de gamificación (vinculadas al juego) utilizadas para reconocer a los participantes y generar su interacción, ya que según los especialistas en la educación estas técnicas facilitan el proceso de aprendizaje individual. Un curso de este tipo también es reflejo de disciplina e interés en invertir en el desarrollo personal y profesional. Pero, ¿es lo único que cuenta para diferenciarse?

La respuesta es, no, no basta realizar el curso una vez, un diferenciador significativo es mantener actualizado nuestro conocimiento tomando este tipo de cursos, por lo menos una vez cada 2 años y publicando en nuestro CV los conocimientos adquiridos, ya que esto refuerza la competencia de “auto aprendizaje”.

Otro indicador para que esta capacitación destaque es enfocarse en áreas de alto valor para el mercado, esto implica analizar los conocimientos que el mercado laboral buscará y pagará mejor, por ejemplo, en ese listado aparece lo relacionado a business analytics, soft skills (habilidades blandas) relacionadas con gestión, emprendedorismo y tecnología.

En México el Tecnológico de Monterrey y la UNAM son las universidades con mayor oferta en este tipo de cursos.

¿Ha tomado algún curso en línea? ¿Le pareció interesante esta nota? Ayúdenos a compartirla


Comparte esta nota