Tips básicos de mantenimiento para su computadora

  • -

Tips básicos de mantenimiento para su computadora

Comparte esta nota

Independientemente que trabaje con una laptop, un equipo de escritorio, tabletas o teléfonos inteligentes, hay algunos tips básicos he indispensables que todo usuario debe conocer y aplicar en sus equipos.

Para el Hardware:

Limpie el teclado, los restos de comida, el polvo y otras partículas podrían evitar que éste funcione correctamente; es recomendable limpiarlo con regularidad. Puedes consultar las instrucciones específicas para limpiar tu teclado en el manual de tu equipo, o si no las tienes, seguir los siguientes pasos:

  • Desconecte el teclado y apágalo (si aplica) para evitar daños.
    • Coloque el teclado boca abajo y agítalo suavemente para eliminar la suciedad y el polvo.
    • Utilice una lata de aire comprimido para limpiar entre las teclas. También puede utilizar un cepillo de cerdas suaves.

Continúe con el ratón (mouse), primero debe identificar si su ratón es óptico o mecánico, pues el segundo necesitará un poco más de atención en su limpieza. Recuerde, si tienes un manual en donde indique cómo limpiar su ratón, sigua esas instrucciones, si no, puede hacer lo siguiente:

  • Desconecte el dispositivo y apágalo (si aplica) para evitar daños.
    • Humedezca un trapo de algodón con alcohol líquido y utilízalo para limpiar la parte superior e inferior del ratón.
    • Si su ratón es mecánico, remueva el anillo o pieza que sostiene a la bola corrediza y asegúrese de limpiar la bola y el interior del mouse cuidadosamente con el paño de algodón humedecido en alcohol.
    • Deje que todas las partes sequen antes de volverlo a armar y conectarlo a la computadora.

Ahora, el monitor. Como con los anteojos, la grasa, polvo y otras partículas adheridas al monitor de su computadora pueden dificultar su visibilidad, es por ello que debe limpiarlo con frecuencia y cuidado, para evitar dañar la pantalla.
Si el manual de su equipo no brinda instrucciones para ello, puede seguir éstos pasos:

  • Apague su computadora y desconéctela.
    • Humedezca (un poco) con agua un paño suave de algodón y pásalo sobre tu pantalla. Es el método más seguro sin importar si tu pantalla es de cristal o de LED.
    • Como con cualquiera de los casos anteriores, evite rociar cualquier líquido directamente sobre la pantalla, pues podría introducirse a su equipo.

Por último, limpie también la carcasa con un paño suave y apenas húmedo.

Para el software:

Tan importante es mantener su equipo limpio por fuera como es por dentro. Protegerlo de virus, phishing, malware y otras amenazas virtuales, la mejor manera de hacer eso es instalar un antivirus (Existen muchos en el mercado, verifique cual es el que funciona mejor para usted)

Respalde. Ya sea en discos externos, la nube o incluso su teléfono sus archivos importantes. Respaldar la información de su equipo puede salvarle de mucho estrés si se diera el caso de que éste fallara inesperadamente.

Asegúrese de mantener su respaldo en un lugar seguro mientras no lo usa y NO haga el respaldo en su mismo equipo.

Ordene sus archivos. Para mantener su equipo funcionando sin problemas, es importante para mantener los archivos y carpetas ordenadas. Carpetas desordenadas u desorganizados hacen que sea más difícil encontrar los archivos que necesita, además, los archivos no deseados pueden llegar a saturar el disco duro, lo que hará que tu equipo sea más lento y más difícil de usar.

Estos son solo algunos tips básicos necesarios para el buen funcionamiento de su equipo de cómputo. Si requiere ayuda para realizar mantenimiento correctivo de alguno de sus equipos. Si tiene algún comentario, no dude en contactarnos.


Comparte esta nota