Problema de los nativos digitales

  • -

Problema de los nativos digitales

Comparte esta nota

Es común escuchar actualmente frases como “Es que los niños de ahora vienen ya con el chip de la tecnología integrado”, “En nuestros tiempos no hacíamos esas cosas” o “Tienen una facilidad para la computadora impresionante”. Estos comentarios están normalmente orientados a los llamados “Nativos digitales”. Niños y jóvenes que nacieron y crecieron en una época en que el Internet es algo tan común como para las personas de mi generación fue la televisión o la generación de mis padres el radio.

He visto como personas mayores se maravillan al ver que un pequeño de unos pocos años de edad puede utilizar fácilmente un iPad o entrar a Netflix para ver sus caricaturas, sin embargo esta nueva generación se está enfrentando a un problema grave que puede disminuir la velocidad de los avances tecnológicos.

La generación a la que yo pertenezco (a mis 33 años) es llamada de migrantes digitales, ya que fuimos la generación que le toco ver nacer Internet como un medio de comunicación común y como tal estamos conscientes de las limitaciones del pasado y lo que se puede alcanzar a hacer en el futuro. Pero no pasa así con las nuevas generaciones que nacieron en la época de la banda ancha, las ultrabooks y la alta definición. Los niños de ahora ya dan por sentado que la tecnología siempre ha sido así y creen que por pasar el día entero en Facebook y meterse a Google ya saben cómo funciona todo.

Hay que darles su crédito, muchos de los niños de ahora aprendieron a usar Internet solos y no lo hacen nada mal, pero no alcanzan a dimensionar el poder de la herramienta que tienen en las manos (aunque hay adultos que tampoco entienden el poder del internet). Pero no es culpa de los niños, la realidad es que nadie les enseña cómo hacer uso de la tecnología de forma correcta ya que en la mayoría de los casos los docentes tampoco tienen el conocimiento necesario para enseñar a los jóvenes.

En un estudio global realizado por el MIT en 2014 se reveló que en Latinoamérica los jóvenes de entre 12 y 15 años de edad que están en condiciones socio-económicas de usar la computadora e internet, no saben localizar, interpretar y validar la información que encuentran en la web.

Los chicos buscan información sobre su tarea en Google y se quedan con la primera liga que les arroja el buscador, pero ni siquiera se toman la molestia de leer lo que les aparece, copian, pegan en Word e imprimen. Por eso cuando entregan la tarea casi todo el grupo tiene exactamente lo mismo y peor aún, no entienden el tema del que se está hablando. 80% de los jóvenes navegan solos o con amigos, un 15% lo hace con padres de familia o un docente que los guie.

Ahora enfocándonos en los profesores, ellos también están en problemas, ya que al desconocer lo que hacen sus alumnos mientras están frente a una computadora o dispositivo móvil, creen que con tener herramientas educativas avanzadas el problema se soluciona solo.

En Argentina por ejemplo, 68% de los estudiantes usan el Internet para chatear en Facebook y Twitter, solo el 34% lo utiliza para hacer sus tareas y el 33% para ver videos. Paralelamente, 83% de los docentes no ha utilizado una PC con fines pedagógicos y la razón más común para esto es por la falta de equipo que puedan utilizar.

El nuevo gran reto es educar a esta generación que ha nacido con la computadora bajo el brazo, pero no que sabe qué hacer con ella y como bono adicional de dificultad, hay que proveer y capacitar a los docentes con la tecnología y conocimientos para transmitir a los estudiantes ya que de no ser así, crearemos una generación muy adaptada a usar la tecnología actual, pero sin los conocimientos necesarios para generar tecnología nueva.

¿Qué opinas de este artículo? Compártelo en tus redes sociales y déjanos tus comentarios.


Comparte esta nota