5 consejos para comprar en Internet

  • -

5 consejos para comprar en Internet

Comparte esta nota

Cada vez son más los usuarios en el mundo que recurren a Internet para comprar todo tipo de productos y servicios y el temor de estas compras ha ido disminuyendo con el paso de los años, pero, es importante tener en cuenta estos 5 puntos para hacer una compra exitosa y que no genere problemas posteriores.

1. Elige marcas y tiendas de confianza.

Comprar marcas conocidas en tiendas online de confianza es el consejo más básico de todos. Además de asegurar la calidad de los productos, también aseguramos que existe el respaldo de una empresa real detrás de la compra. Es mucho más difícil que tengas problemas comprando en Amazon, eBay que si lo compras en algún sitio desconocido.

2. Utiliza tarjetas de prepago y servicios seguros en lugar de tarjetas de crédito o débito.

Aunque ya es mucho más seguro que hace unos años el utilizar tarjetas de crédito o débito para realizar pagos por Internet, es aún más seguro utilizar tarjetas de prepago ya que estas no están relacionadas a ningún banco y solo disponen de los fondos que se carguen en estas tarjetas.

Algunos ejemplos de esto, son las tarjetas de iTunes, las de Google Play y hasta las de socio de Cinepolis.

Otra buena opción es el servicio seguro de pago online como el ofrecido por PayPal, ya que para que un sitio pueda ofrecer este servicio debe ser autorizado previamente por PayPal como un sitio que ofrece un respaldo real al comprador. Al momento de realizar el pago, PayPal funciona como un intermediario y así el vendedor nunca obtiene los datos de tu tarjeta.

3. Fíjate en las URL seguras y en el símbolo del candado.

Ahora si el sitio no tiene tarjetas de prepago o servicios seguros verifica siempre que al realizar una compra la dirección de la tienda en línea donde estés comprando, comience con una URL “https”, donde la “s” al final significa seguro. Solo los sitios web que utilizan un lo utilizan un SSL (Secure Sockets Layer) están protegidos para cifrar toda la información que se distribuye online, como los datos de tu tarjeta de crédito.

4. Ten cuidado con las ofertas dudosas que son demasiado buenas para ser verdad.

Todos hemos visto alguna vez una oferta increíble en la que podíamos comprar un producto por la tercera parte de su precio real. Pero tal y como dice el dicho “si es demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea falso”. Antes de proceder con la compra informarte bien de la información del vendedor, la mayoría de ofertas de este tipo suelen ser productos falsos, o trampas para infectar de algún virus tu computadora.

Lo más recomendable, como comentábamos en el punto número 1 y 3, es que acudas a marcas y tiendas de confianza o que cuenten con URLs seguras.

5. No utilices wifi público para hacer tus compras.

Las redes Wi-Fi públicas son, sin duda, una de las cosas que más nos gusta cuando vamos a una cafetería, un restaurante o un centro comercial. Sin embargo, cuando se trata de hacer compras online, toda la comodidad que te puede aportar el Wi-Fi público puede verse eclipsada por los muchos riesgos que están asociados con este servicio. La mayoría de estas redes no están encriptadas y la información de tus tarjetas viaja libremente y sin protección por ellas.
Te sorprenderías de lo fácil que es atacar este tipo de redes y obtener datos de los usuarios conectados. Por lo que si vas a realizar una compra o a hacer un pago procura hacerlo en una red privada.

6. Punto extra, permanece en modo incógnito

Sabemos que habíamos dicho que esta nota era de 5 puntos y este no tiene tanto que ver con la seguridad de las compras sino con un consejo de comprador.

Si buscas mucho un producto o servicio en línea (por ejemplo, boletos de avión) los sitios web tenderán a subirte el precio porque ven interés de tu parte, te recomendamos que cuando estés cotizando algo en internet lo hagas ocupando la función de incognito que la mayoría de los navegadores ofrecen, de esta manera evitarás pagar más por el mismo producto o servicio.

La clave para comprar de forma segura en Internet es ser precavido en general. Si sigues estos consejos y cuidas la protección de tus datos bancarios pagando con los métodos que hemos comentado, no tendrás ningún problema para comprar online con total confianza y seguridad.

¿Te gustó esta nota? ¿haces muchas compras por Internet? Déjanos tus comentarios o ayúdanos compartiendo esta nota.


Comparte esta nota